Riego por Goteo Enterrado para Zonas Verdes

Tradicionalmente, el riego por goteo se ha usado para el riego con manguera de goteo sobre la superficie del suelo, en hortalizas, cultivos perennes y algunos frutales.

Sin embargo, el riego por goteo en caña de azúcar rompió un paradigma para el riego por goteo: instalación con manguera de goteo enterrada.

El riego por goteo enterrado ha tenido una particular dificultad, debido a la intrusión radicular en los puntos de emisión del agua. Esta intrusión en el gotero provoca sin duda un taponamiento en el mismo. Para superar este problema, algunos fabricantes han desarrollado diferentes estrategias y mecanismos para mantener las raicillas alejadas de los puntos de emisión: ventanas que se cierran al suspender la presión de agua, plaquitas de cobre que repelen las raicillas, etc.

Existen, por tanto, en el mercado algunas alternativas de mangueras de riego que pueden usarse de manera subsuperficial; es decir, enterrada.

Normalmente son mangueras con un espesor mínimo de 15 mils para soportar la instalación y las condiciones propias de trabajo a la que están sometidas; en particular la compactación del suelo. En resumen, no cualquier manguera de riego por goteo se puede enterrar. Es importante tenerlo presente.

Riego por Goteo con Manguera Enterrada para Zonas Verdes

Esta es una aplicación novedosa del riego por goteo. Normalmente las zonas verdes se riegan con riego por aspersión o con máquinas semi automáticas. Sin embargo, la creciente necesidad de ahorro de agua y energía ha hecho crecer la tendencia del riego por goteo enterrado para zonas verdes. En muchos lugares hay incentivos para el uso de esta alternativa de riego, por lo cual, el riego por goteo con manguera enterrada se ha convertido en una tendencia creciente.

Este método de riego por goteo enterrado tiene las siguientes ventajas:

  • 95% de eficiencia en el uso del agua
  • 30% – 70% de ahorro de agua en comparación con riego por aspersión
  • Está en línea con la tendencia actual de sostenibilidad ambiental
  • La precipitación de sólidos ocurre con cambios elevados de temperaturas; con el goteo enterrado hay menos cambios de temperatura. La luz solar es un componente importante para formación de sarro y en goteo enterrado la presencia de luz no existe.
  • Vida útil mayor a los 5 años
  • Para condiciones de disponibilidad limitada de agua y presión es casi la única alternativa. Esto es importante en lugares donde el sistema de riego se piensa mover con agua de la red de agua potable donde normalmente la presión del agua no es suficiente para riego por aspersión
  • Disminución de vandalismo en áreas publicas
  • Reducción del costo final de grandes proyectos comerciales, cuando se instala el riego antes que la grama y otras plantas
  • Riego de Techos Verdes. Esta es una tendencia en rápido crecimiento
  • Viabilidad de riego en lugares donde no podríamos hacer la irrigación sin la utilización de bombeo.
  • Particularmente útil en arriates o zonas estrechas donde el riego por aspersión es muy difícil.

Instalación

Puede instalarse antes (de preferencia) o después de la siembra de grama y plantas ornamentales. La manguera se entierra a una profundidad aproximada de 10 cm con una separación típica de 40-50 cm según la textura del suelo. Ver figura 1.

Ubicacion de mangueras de goteo en el suelo
Fig. 1 Ubicacion de las mangueras de goteo en el suelo para suelos arcillosos y limosos
Fig. 2 Ubicación de mangueras de goteo en suelos arenosos

La idea es que las manchas de humedecimiento se traslapen y haya una completa cobertura de la zona radicular. Ver figura 4.

Instalacion tipica sistema de riego por goteo enterrado
Fig. 4 Instalación Típica Sistema de Riego por Goteo Enterrado

Por supuesto que se debe hacer un análisis previo para que la longitud máxima de manguera recomendada no exceda la longitud de instalación prevista, cuando el campo es muy grande como se muestra en la Fig. 5

Fig. 5 Campo Deportivo

En la Fig. 6 se muestra la utilidad del riego por goteo enterrado en zonas estrechas o con geometría difícil.

Fig. 6 Riego en Arriates
Fig. 7 Riego con Goteo Enterrado en ornamentales y plantas de cobertura. Parque Ecológico San Jacinto en San Salvador
Fig. 8 Riego por Goteo Enterrado en taludes que difícilmente se podrían regar por aspersión. Parque Ecológico San Jacinto en San Salvador

Interesado en regar su zona verde? Contactenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *