Riego en Jardines y Zonas Verdes
El riego en jardines y zonas verdes, es una sub especialidad del riego. A pesar que aplican los mismos principios de la hidráulica y del riego agrícola, el riego para jardines o zonas verdes es una técnica que tiene sus propias dificultades.
En principio se deben tomar en cuenta los deseos y necesidades de los clientes y los requerimientos de cada jardín en particular, ya que un jardín consiste de áreas verdes y partes propiamente de jardín con sus plantas ornamentales. Esto supone una dificultad particular ya que el requerimiento de agua de la grama es diferente al de las plantas ornamentales.
En principio, en las zonas cubiertas con grama, es importante garantizar una buena cobertura de todas las zonas y una uniforme distribución del agua para garantizar que todas las partes reciban la misma cantidad de precipitación y crezcan de manera uniforme.
Para facilitar la tarea, existen en el mercado, muchas soluciones con productos innovadores especiales para riego en jardines, tales como los aspersores pop up y los sprays para riego de arbustos. Los aspersores pop up tienen la ventaja que se esconden en el suelo y no interfieren con las labores de corte del césped.
Seguidamente, las partes con plantas ornamentales, tienen una demanda y forma de riego diferente. Normalmente las plantas ornamentales y arbustos se riegan con riego por goteo o con cabezas de spray (ver figura abajo) que garanticen un riego dedicado.
Ventajas de instalar un sistema de riego para jardín o zona verde
- Se utilizan emisores tipo pop up que no interfieren con las labores de mantenimiento de la zona verde y al estar escondidos no afectan el aspecto estético del jardín
- Debido a la facilidad de automatizar la operación, se puede hacer un riego nocturno, cuando hay menos evaporación directa del sol, menos interferencia con los usuarios del jardín, menor costo de la energía eléctrica (si se programa fuera de las horas pico de costo eléctrico) y, algunas veces, son las horas de mayor disponibilidad de agua.
- Se reducen los costos de mantenimiento, ya que el jardinero ocupa su tiempo en labores propias de jardinería, sin perder su tiempo con el riego manual.
- Se logra una cobertura completa y uniforme. Esto es muy importante, puesto que si se ha hecho un diseño correcto y se ha seleccionado el set de boquillas, dependiendo de la “oportunidad de riego” que tiene cada espacio en particular, es posible lograr la aplicación de una lamina uniforme de riego, lo cual permite un desarrollo uniforme de la grama
- Ahorro en agua y energía. Esto es muy importante, debido a que las mayores limitaciones y regulaciones que se producen en cuanto a la utilización de agua potable para riego, demandan un uso eficiente de la misma. Un sistema de riego para jardines bien diseñado contribuye definitivamente al ahorro de agua y por consiguiente de energía eléctrica.
- Uso de aguas residuales para riego. En algunos países, está prohibido usar agua potable para riego de zonas verdes y existen líneas de abastecimiento paralelas para riego en jardines. Aun cuando en El Salvador no haya un sistema de abastecimiento de agua para jardines, es posible colectar agua lluvia y usarla para riego. De esta forma se contribuye al ahorro de agua para consumo humano.
- Definitivamente, aun cuando no hayan en El Salvador regulaciones del uso de agua potable para riego, la tendencia es a hacer un uso cada vez más racional y eficiente del agua. Un sistema de riego bien diseñado, contribuye a este propósito.
Para mas información Contactenos