Control de Temperatura en Invernaderos

En países tropicales y subtropicales las temperaturas internas de un invernadero pueden ser excesivas,comprometiendo la viabilidad o posibilidad de desarrollo de los cultivos hortícolas. Las consecuencias son producciones reducidas principalmente por purga de las flores, especialmente en cultivos sensibles como el tomate.

Métodos de Control de Temperatura en Invernaderos

Las altas temperaturas son provocadas por la cubertura de plástico con protección ultravioleta sobre el techo del invernadero. Este techo impide la salida del aire caliente ascendente, lo cual provoca una acumulación de calor.

Sistemas de Riego por Nebulización para Control de Temperatura

Una alternativa para controlar (bajar) la temperatura en el interior del invernadero es la utilización de sistemas de riego por nebulización.

El emisor utilizado produce un tamaño de gota menor a 150 micrones. Esto provoca que cada gota tenga una superficie de contacto con el aire muy grande y por tanto una enorme capacidad de absorber calor.

Nebulizador de 4 salidas con soporte, contrapeso y valvula anti goteo
Nebulizador de 4 salidas con soporte, contrapeso y válvula anti goteo

Si consideramos que para evaporar un gramo de agua se requieren 540 calorías, se podrá evidenciar la gran capacidad de absorción de calor de un sistema de riego por nebulización. Al transformarse el agua en vapor de agua, este debe escapar por algún punto elevado. Por esa razón, se instalan ventanas cenitales en el invernadero, ya que cumplen la función primordial de lograr un intercambio gaseoso en general.

Obviamente, después de pasado el efecto de absorción de calor, la temperatura vuelve a incrementarse y se hace necesario un nuevo riego. Esto puede repetirse varias veces en el día, por lo que normalmente los sistemas de control de temperatura en invernaderos utilizando riego por nebulización es un proceso que se repite varias veces durante las horas mas calientes del día. Por esta razón, estos sistemas normalmente se automatizan.

La mejor forma de automatización de un sistema de nebulizacion, es utilizando microciclos de riego; es decir, nebulizaciones cortas (aproximadamente de 5 a 10 segundos) pero frecuentes. De esta manera, el agua se evapora rapido y se impide un ascenso indeseable en la humedad relativa interna.

La desventaja del control de temperatura mediante nebulizacion es que si la humedad relativa ambiental es alta, el agua no lograra evaporarse y por tanto no se lograra el efecto de reducción de temperatura.

Control de Temperatura Utilizando Extractores de Aire

Otra forma de bajar la temperatura al interior del invernadero es extraer directamente el aire caliente ascendente.

Esto se logra con extractores de aire ubicados en la parte alta del invernadero. El extractor saca el aire caliente, lo empuja hacia afuera y forza la entrada de aire fresco hacia el interior. Esto se facilita por medio de la malla antivirus que rodea las paredes del invernadero, la cual es permeable a los gases.

Se pueden instalar ventiladores internos o extractores de aire grandes ubicados en los extremos del invernadero

En las figuras mostradas abajo se observan los 2 sistemas de enfriamiento o control de temperatura en invernaderos.

Sistema dec control de temperatura mediante nebulizacion
Sistema de control de temperatura mediante nebulizacion

 

Extractor de aire para control de temperatura
Extractor de aire para control de temperatura

Para mas información, Contáctenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *