Agricultura Protegida

El concepto de agricultura protegida surge de la necesidad de:

  • Reducir los riesgos de la producción agrícola debido a la imprevisibilidad del clima (lluvia);
  • Proteger los cultivos por la alta incidencia de plagas y enfermedades; particularmente de aquellos vectores de enfermedades virales;
  • Intensificar el uso de las tierras para uso agrícola. En otras palabras, maximizar la producción en una menor área de suelo;
  • Una presión por competitividad, particularmente por productos con mayores rendimientos, inocuidad y calidad.

Tipos de Ambiente Protegido

Se han experimentado en nuestro país distintas modalidades de ambientes protegidos:

  1. Micro túneles
  2. Macro túneles
  3. Invernaderos
  4. Casas Malla

 Microtúneles

Los micro túneles se usan ampliamente, especialmente en el cultivo de solanáceas, para proteger a la planta en su primeros estadios de vida en el campo después del trasplante –aproximadamente 35 días-. Inmediatamente después del trasplante, se cubren las hileras con una estructura de alambre y una cubierta de una malla delgada llamada comúnmente “agril”, la cual se sella con tierra para dejar completamente aisladas las plantas.

La idea es prevenir el ataque de áridos y mosca blanca, que son los principales vectores de virosis.

Si el virus es inoculado durante este periodo de tiempo, la pérdida del cultivo es casi total. No hay manera de controlar una virosis cuando ha atacado un cultivo. Únicamente queda la eliminación de las plantas afectadas.

Después de los primeros 35 días, cuando se retira la protección del agril, la planta queda vulnerable a los elementos  y a los vectores que pueden inocular enfermedades, pero se su pone que el daño de la enfermedad será menor y alguna producción podrá obtenerse.

No obstante, los productores implementan en esta etapa el control químico preventivo para reducir el riesgo arriba mencionado. Este control químico se mantiene durante todo el ciclo de producción de la planta, elevando de esta manera los costos de producción y la acumulación de residuos de pesticidas en los frutos.

Macrotúneles

Como su nombre lo indica, los macro túneles son estructuras  mucho más grandes que los micro túneles (son más altos). Por esta razón, la protección del cultivo es más amplia que en el caso de los micro túneles. Normalmente para la construcción de un macro túnel se utiliza una estructura metálica  mas resistente (tubos de hierro) y coberturas de plástico UV y/o malla antivirus.

Sin embargo, tienen la desventaja que no son lo suficientemente altos para permitir un adecuado intercambio de gases y además acumulan mucho calor en su interior, lo cual produce estrés en las plantas y afecta la floración y por ende, la producción.

Invernaderos

Los invernaderos son la respuesta más integral al tema de agricultura protegida, dado que un invernadero resuelve todas las necesidades que se mencionaron en el primer párrafo: protege a las plantas de los vectores transmisores de enfermedades, reduce el uso de agroquímicos y por tanto mejora la inocuidad de los frutos, aumenta la calidad y cantidad de la producción y alarga el ciclo de cosecha.

Sin duda que los beneficios de producir en invernadero son muchos, pero también exige que los productores modernicen sus prácticas de cultivo: uso de semilla seleccionada, uso de protocolos de seguridad, uso de podas, fertilización muy bien planificada, manejo post cosecha, etc. Visto desde un lado positivo, esta curva de aprendizaje es buena para tecnificación en general de los productores.

Del mismo modo, los invernaderos presentan otra barrera de entrada importante: el costo inicial alto en infraestructura y equipamiento, lo cual normalmente exige el acompañamiento de algún mecanismo de apoyo de parte del sector gubernamental a través de programas de fomento de la producción agrícola en condiciones protegidas.

Normalmente cuando se está en las primeras etapas de producir en invernaderos, los productores optan por el cultivo directo en el suelo, dado que así pueden mitigar posibles errores en la fertilización. Este proceso puede continuar si se restituye la fertilidad del suelo con adición periódica de materia orgánica y otros materiales enriquecedores. Sin embargo, la meta final es la producción hidropónica, que exige un mayor control del tema nutrición vegetal y por tanto, un nivel muy alto de tecnificación en la producción.

Los invernaderos normalmente se construyen con estructura de metal, aunque algunas veces de madera, cuando esta es fácilmente disponible en la zona.

Se construyen con 2 diseños básicos: Tipo Capilla y Tipo Cúpula. En ambos casos se instala una ventana cenital para permitir el intercambio gaseoso.

Casas Malla

Una casa malla es un concepto muy similar al de un invernadero, en el sentido que es un sistema de protección integral. La diferencia es que una casa malla no usa techo de plástico y por tanto es permeable a la lluvia, por lo cual algunas veces no se usan durante la estación lluviosa.

Por el hecho de no usar techo de plástico, no se les instala una ventana cenital, que es la que permite el intercambio de gases  -especialmente para la salida de vapor de agua y CO2- dado que la malla antivirus es permeable a los gases.

La ventaja de una casa malla es que provee menos acumulación de calor. Por ser más fresca es la opción preferida en las zonas más calientes de El Salvador.

 

5 respuestas a «Agricultura Protegida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *