Invernaderos para Secado de Café

Una aplicación interesante de los invernaderos es como estructuras para secado de café.

El secado de café en invernadero es parte del proceso de beneficiado en seco y es una práctica que consiste en la colocación del café en uva en mesas de secado para convertirlo en cereza y posteriormente beneficiarlo.

Esta práctica le añade un sabor especial a los cafés y le agrega calidad y precio. Esto es debido a que la semilla es impregnada por los azúcares y otros compuestos presentes en mucílago del café.

Secado de café en invernadero con techo curvo
Secado de café en invernadero con techo curvo

Para acelerar el proceso de secado se instala un techo de plástico UV a baja altura (aproximadamente a 3 m) y se dejan espacios para ventilación. El secado debe ser relativamente rápido para prevenir la formación de hongos que afectan la calidad del café. Es necesario mover el café regularmente para asegurar un secado uniforme.

Ventana de ventilacion en invernadero de secado de cafe
Ventana de ventilación abatible en invernadero para secado de café

La temperatura de secado debe ser de 40 a 45˚C. Un exceso de temperatura (arriba de 65ºC) puede provocar la muerte del embrión de la semilla y disminuir la calidad del grano. La temperatura se controla mediante la ventilación, la cual es también necesaria para el intercambio de gases del secado y para mantener una humedad relativa adecuada.  Se pueden usar ventanas cenitales o ventanas laterales abatibles como la de la figura arriba.

El café secado al sol es de la mejor calidad ya que es un proceso lento.

Este método de secado tiene la ventaja adicional que no se necesita recoger el café en el caso de lluvia, lo cual es un inconveniente cuando se hace secado en patios.

Tipos de invernaderos de secado de café

Se pueden construir diferentes tipos de invernaderos, siempre y cuando cumplan los requisitos de mantener una temperatura controlada y un buen intercambio de gases.

Invernadero tipo capilla para secado de cafe
Invernadero tipo capilla para secado de café

Se pueden construir con diferentes materiales: madera, plástico, metal, bambú y forrados con plástico semitransparente; normalmente plástico con protección ultravioleta, que resiste la intemperie y los rayos del sol.

En El Salvador se prefiere el uso del metal debido a su mayor duración y a la escasez y alto precio de la madera.

Invernadero de secado con techo curvo
Invernadero de secado con techo curvo

En un invernadero con techo curvo el plástico no tiene que llegar hasta al suelo, dejado un espacio para que circule el aire y hay que disponer de aperturas en la parte cercana al techo para la salida del aire caliente, así como también de una puerta de acceso.

En el interior se colocan tarimas construidas de madera y con mallas de acero o plástico, donde se coloca el grano, dispuestas en uno, dos o tres pisos, separados entre sí, a más de 50 cm de altura. Por la noche, para evitar re humedecimiento, se cierran las ventanas de ventilación.

Ventajas del Invernadero para Secado de Café

Las principales ventajas del secador solar de café frente al secado en patios:

  • Reducción de hasta el 50% del trabajo físico requerido, principalmente de mujeres y niños y niñas.
  • El grano no está expuesto a la lluvia ni puede absorber humedad por la noche y, por lo tanto, se evita el re humedecimiento que da lugar a manchas y deterioro del grano.
  • Las variaciones de temperatura del aire en el interior son muy poco abruptas, igual que la variación de humedad, así el secado se realiza de forma más constante. Esto evita la formación de moho causante de cambios de sabor y agrietamiento del grano.
  • Se evita el contacto con polvo, tierra, excrementos de animales y basura, consiguiendo un grano más limpio y sin contaminantes.
  • Disminución del 40% en el tiempo de secado. Puede ser entre 5 y 7 días.
  • Costo de construcción razonable
  • Facilidad en el trabajo de escoger y separar el grano, porqué hay una altura favorable.

Si desea informacion de costos, contactenos

5 respuestas a «Invernaderos para Secado de Café»

    1. Buanas tardes Juan,

      Ud tiene que especificar dimensiones para darle algun precio. Si desea una cotizacion formal por favor comuniquese con nosotros en la pagina de Contacto. Saludos

    2. Quiero saber el precio de las carpas solares 10 de ancho por 30 de largo y de que tamaño son y quisiera de buen material , y como lo puedo obtener x envíos o visitando a sus tiendas ..

      1. Hola Juan,

        la cobertura que se usa en los secadores solares es plástico UV del que se usa para techos de invernaderos. El que tenemos disponible es de 150 micrones de espesor y viene en anchos de 5.2 y 8 m. El largo es de 100 m. Se vende en rollos. Puede llamarnos para darle precios y mayor información. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *