Sistemas de Riego Localizados

Los sistemas de riego localizado se denominan así porque aplican el agua muy cerca de la zona radicular de las plantas, logrando de este modo, mantener la humedad del suelo muy cerca de los valores de Capacidad de Campo. Asimismo se consigue economía en el agua y energía y se evita aplicar el agua donde no se necesita (previniendo el desarrollo de malezas)

Entre los sistemas de riego localizado mas comunes tenemos: El Riego por Goteo y El Riego por microaspersion.

Sistemas de Riego por Goteo

La tecnología de riego por goteo desde sus inicios en los años setenta del siglo pasado, ha experimentado grandes avances sobre todo en términos de diseño de los productos de riego, prestaciones de los mismos, materiales de fabricación, y, por consiguiente, mejoras en el desempeño en el campo.

Entre los avances en la tecnología de riego por goteo se puede mencionar:

    1. Introducción de la manguera de goteo de pared delgada
    2. Introducción del gotero de flujo turbulento incorporado a la manguera de pared delgada
    3. Mejora en los coeficientes de uniformidad de aplicación de los goteros, que ha permitido líneas de riego más largas y aplicación más uniforme
    4. Pasajes más amplios en las entradas y conductos de los goteros para reducir problemas de taponamiento
    5. Mejoramiento de materiales de fabricación tendiente a lograr una óptima resistencia mecánica de las mangueras, mayor resistencia a la degradación por rayos ultravioleta y a los cambios térmicos que se producen en el campo
    6. Algunas mangueras, como la manguera P1 fabricada por Irritech, incorporan una tecnología especial de ventana auto-sellante para prevenir la intrusión radicular y la entrada de partículas de suelo por efecto de la succión al vaciarse las mangueras.
    7. Desarrollo de sofisticados sistemas de filtrado y automatización de los mismos.
    8. Automatización completa de los sistemas

Todo este desarrollo tecnológico está disponible para los productores actuales para obtener óptimas cosechas en términos de productividad y calidad de los productos.

Cinta de Riego por Goteo
Cinta de Riego por Goteo

Dadas las limitaciones actuales en el uso del agua y la energía, se hace cada vez más importante el uso de sistemas de riego localizados como el riego por goteo, el cual es el sistema de riego más eficiente en términos de aprovechamiento del agua con mínima demanda de energía.

Desventajas del Riego por Goteo

A pesar de los enormes e indiscutibles beneficios que aporta el riego por goteo, también una pobre planificación, mal diseño o una mala implementación del sistema, puede conducir a fracasos que muchas veces se le atribuyen al método de riego mismo y no a los errores en su desarrollo.

A continuación, algunas de las limitaciones o cuidados a tomar en cuenta al planificar un sistema de riego por goteo:

  • La calidad del agua. Es un elemento que muchas veces se subestima. La presencia de arena, hierro y materia orgánica en el agua de riego es de los enemigos más frecuentes de un sistema de riego por goteo.
  • Diseño. Es necesario hacer una inspección de campo previa para definir el layout o disposición de las unidades o zonas de riego. En el diseño se establece el tamaño de estas unidades, sobre la base de la geometría de la parcela, tomando en cuenta las longitudes máximas de manguera que recomienda el fabricante de la cinta o manguera de riego a instalar, considerando la pendiente del terreno, espaciamiento y caudal unitario de los goteros.
  • Aforo de la fuente de agua. Es necesario conocer la fuente de agua para conocer el caudal disponible para el proyecto de riego. Este caudal es un parámetro de entrada en el cálculo y diseño del sistema.
  • Diseño del sistema de filtrado. El filtrado a instalar dependerá de la calidad del agua de riego a utilizar, así como del caudal de filtrado. Podrán necesitarse sistemas de filtrado primario con filtro de arena y secundario con filtros de malla o anillos.

El Riego por Microaspersion

El riego por microaspersion consiste en la aplicación de agua por medio de pequeños emisores llamados microaspersores, que simulan la aplicación en forma de lluvia, pero dentro de áreas muy limitadas. Ver figura abajo.

Microaspersor
Microaspersor

Los emisores van conectados a una línea de alimentación de agua, que normalmente es manguera de polietileno de diferentes diámetros, la cual a su vez va conectada a un manifold de PVC enterrado. La manguera de polietileno puede ser instalada superficial o subterránea.

Los microaspersores normalmente tienen cabeza giratoria, pero los hay de cabeza fija, conocidos como micro jets que distribuyen el agua en diferentes patrones.  Tienen la característica que su alcance es más limitado, pero debido a su cabeza fija pueden regar en ángulos definidos: 360° o 180°.

Este método de riego es más apropiado para cultivos perennes (tales como frutales) o semi perennes (tales como el plátano y otras musáceas).

Algunas veces también se utiliza para el riego de plantas sensibles al riego por aspersión convencional, tales como flores y plantas ornamentales.

Microaspersion en Jardin
Microaspersion en Jardin

Tiene la gran ventaja, en comparación con el riego por goteo, que humedecen un mayor porcentaje del área de influencia de la raíz, permitiendo de este modo que la raíz tenga un mejor desarrollo y un mejor anclaje. Esto es importante especialmente en aquellos cultivos con raíces muy superficiales sembradas en suelos arenosos y, por tanto, muy susceptibles a volcamiento por efecto del viento. Ej. El cultivo de plátano. Ver figura abajo.

Riego por Microaspersion en Platano
Riego por Microaspersion en Platano

Al igual que el riego por goteo es un método de riego de alta eficiencia en el uso del agua y bajo consumo de energía. Los microaspersores trabajan con presiones relativamente bajas (15 a 30 PSI).

Normalmente cubren un radio de 2.5 a 3.5 m, por lo cual a veces se instala una línea de microaspersores por cada dos líneas de cultivo, como en el caso de las musáceas. En otras ocasiones, se instala un microaspersor por cada planta o árbol, como en el caso de los árboles frutales con mayor desarrollo de follaje y raíz.

Su proceso de diseño es muy similar al riego por aspersión convencional, utilizando los mismos criterios de diseño en cuanto al coeficiente de uniformidad que se debe mantener entre el primero y último emisor a lo largo de un mismo lateral; es decir, una diferencia de presión no mayor del 20% para garantizar una diferencia en la descarga de aplicación del 5%.

Al igual que el riego por goteo, el riego por microaspersion requiere de un sistema de filtrado (no tan exigente como el riego por goteo, pero siempre necesario).

Los microaspersores son susceptibles al taponamiento por la presencia de algas o de bacterias que se desarrollan en la presencia de hierro (cuando el agua tiene alto contenido de hierro). Por tanto, al igual que el riego por goteo, es recomendable hacer un análisis de agua para prevenir problemas como los arriba mencionados y preparar las medidas de control respectivas.

Mas información. Contáctenos